miércoles, 6 de marzo de 2013

Del Modelo Entidad-Relación al Modelo Relacional

El modelo entidad-relación y el modelo relacional están íntimamente ligados. Luego de ser construido el diagrama entidad-relación, debemos proceder a crear las tablas respectivas para los conjuntos de entidades, y en caso de que sea necesario, las tablas correspondientes a las relaciones.

Del Modelo Entidad-Relación al Modelo Relacional

Construir las tablas de conjuntos de entidades no supone ningún problema, solo es agregar todos sus atributos. El problema viene cuando vamos a hacer a representar las relaciones. Para hacerlo, debemos tener en cuenta la cardinalidad de la relación:

Relación 1-n ó n-1

Sin atributos:

Si la relación no tiene atributos propios, no se debe formar tabla, ya que supondría un gasto de memoria innecesario. Sin embargo, aún debemos buscar una forma de representa esta relación. Esto se agregando en el conjunto de entidades con cardinalidad n, la llave primaria del conjunto de entidades con cardinalidad 1. Y al hacerlo, se debe asegurar esa llave para que no sea eliminada ni modificada, declarándola como llave foránea.

Con atributos:

Cuando la relación tiene atributos, tenemos dos posibilidades para representarla. Cada persona escogerá entonces la que le parezca mas adecuada en base a la información que maneja la base de datos:
  • No formar tabla: En este caso, los atributos de la relación se pasan a al conjunto de entidades muchos (es decir, cardinalidad n) y se declaran como llave foránea.
  • Formar tabla: Si tomamos esta vía, se deben pasar las llaves primarias de ambos conjuntos de entidades a la nueva tabla relación. La llave primaria de la tabla relación, será el atributo que viene de la entidad varios (nuevamente, cardinalidad n). Ambos atributos pasados a la tabla relación deben ser declarados como llave foránea.
Relación n-n

Cuando tenemos una relación de cardinalidad n-n (varios a varios), se debe formar tabla en todas las ocasiones, siguiendo algunas 'reglas':

La tabla correspondiente a la relación debe llevar los atributos propios de la relación (en caso de que los tenga), y además se deben pasar las llaves primarias de ambos conjuntos de entidades a la relación (nuevamente, declaradas como llave foránea). La llave primaria de la tabla de la relación será la combinación de las dos llaves primarias de los conjuntos de entidades.

Normalmente cuando se está representando una base de datos, se realiza primero el diagrama Entidad-Relación, y luego es pasado al Modelo relacional mediante estas condiciones.

1 comentarios:

  1. Una pregunta que programa uso para realizar el diagrama ? el que muestra en la imagen.Gracias Saludos

    ResponderEliminar